Conceptos básicos sobre web hosting

Existe un conjunto de conceptos y definiciones que es bueno conocer a la hora de contratar un servicio de web hosting. El correcto entendimiento de alguno de estos términos puede ser el factor que incline nuestra decisión de compra hacia un buen servicio, o hacia una opción que no cubra nuestras necesidades.

Por esa razón, creímos importante aclarar algunos de estos aspectos que serán importantes para tomar una decisión.

 

¿De qué estamos hablando cuando hablamos de «Hospedaje Web»?

En realidad hay varios sinónimos de este concepto: «hospedaje web», «web hosting», «alojamiento web», «espacio web», etc. Todos se refieren a un espacio en un servidor de Internet, donde podamos alojar nuestros sitios web o nuestros archivos.

Las diferentes empresas que brindan servicios de hospedaje web, nos ofrecen una gran variedad de opciones, tanto en lo que respecta a la cantidad de megabytes de espacio en el servidor, como en el tráfico de nuestro sitio, el tipo de bases de datos que podemos usar, los diferentes lenguajes de scripts de los que podemos disponer, etc.

 

¿Es posible que me ofrezcan espacio ilimitado en un servidor?

En muchas ofertas de hospedaje se estila poner «Espacio web ilimitado». Esto realmente no es posible, y menos cuando se trata de una oferta de «hosting compartido», ya que los recursos de los servidores son limitados.

Estas ofertas generalmente se basan en que la mayoría de los sitios web que se alojan en sus servidores requieren de muy poco espacio, y de esa forma compensan las exigencias de algunas cuentas que sí requieren mucho espacio en disco.

Es bueno aclarar antes de realizar la contratación, cual es la cantidad estimada de espacio que su web requerirá, para que no hayan sorpresas luego.

 

¿Es posible que me ofrezcan ancho de banda ilimitado?

Definitivamente no. Las líneas que conectan a los servidores a Internet permiten transmitir una determinada cantidad de información por segundo. Esto es lo que se llama el ancho de banda en un servidor.

Cuanto mayor sea el número de cuentas existentes en un mismo servidor, el ancho de banda que cada uno de los clientes podrá aprovechar será menor cada vez.

 

¿Es posible que me ofrezcan tráfico ilimitado para mi web?

Bueno, esto tiene que ver con una restricción que se aplica por parte de algunas empresas. Para asegurarse de que su sitio web no colapsará las conexiones del servidor, muchas veces se estipula de antemano que la cantidad de datos que su sitio web transfiere cada mes no podrá sobrepasar un determinado tope.

Si bien hay empresas que no ponen este límite, hay que tener en cuenta que hay una limitante natural en la cantidad de información que puede ser transferida de y a su web, que está dada por las posibilidades de las líneas de conexión a Internet del servidor que aloja a su sitio web.

 

¿Qué significa «hosting compartido» o «shared hosting»?

Es una de las tantas modalidades de hosting. Tal vez la más difundida. En este caso, estaremos contratando espacio en un servidor donde hay varias cuentas de otros clientes como nosotros.

No solo estaremos compartiendo con los demás clientes el mismo servidor, sino que seguramente también compartiremos el mismo disco y la misma conexión a Internet.

 

¿Qué es un «servidor dedicado»?

Un servidor dedicado es justamente eso, un equipo físico conectado a la Internet que está «dedicado» al usuario que lo contrata.

Si contratamos un servidor dedicado no estaremos compartiendo el equipo con otros clientes de la empresa.

Lo que sí estaremos compartiendo, en la mayoría de los casos, es una misma línea de conexión a Internet, por lo que es conveniente aclarar con la empresa a la que contratamos el servicio qué tanto «ancho de banda» nos corresponde a nosotros.

 

¿Qué es una «co-location» o «colocación»?

Es otra modalidad de hosting, en la que nosotros proveemos el servidor físico. La empresa aloja nuestro servidor en sus instalaciones, proporcionándonos energía, líneas de conexión a Internet, servicio de backup, servicio técnico, etc.

La administración del servidor queda por nuestra cuenta en la mayoría de los casos, aunque algunos proveedores ofrecen ocuparse de la gestión por un costo adicional.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.